jueves, 27 de marzo de 2014

Los 30 años

Quedándome mes y poco para llegar a los 30 y rodeada ya de muchos treintañeros ha llegado la hora de reflexionar y hacer balance de las cosas buenas de tener treinta o más.


Es la justa edad para comenzar a decir esa frase tan famosa de “la juventud de ahora, ya no es como la de antes”. y la edad justa de seguir sintiéndote joven y a la vez que agradeces que hayan pasado los años y si no crees lo que digo prueba a ver fotos de hace 15 años  y me darás la razón. Gracias que en el aquel entonces no había redes sociales.


Hemos vivido parte de nuestra vida sin teléfono móvil e internet las 24 horas al día, así que tenemos la certeza de que se puede vivir sin ello.
Solo los mayores de 30 sabemos valorar la música en estéreo, pues lo menores de esa edad no la han oído de otra forma.
Solo los mayores de 30 podemos valorar lo que significa estrenar una bici porque quizás seamos la última generación que ha heredado una.
Somos la última generación que ha visto a su madre hacer palomitas en una sartén al igual que somos la última generación que sabe que hay que tener mucho cuidado para apagar el fuego a tiempo cuando se calienta la leche en un cacillo, pues en aquel entonces no todo el mundo tenía microondas y cuando empezaban a proliferar las madres decían aquello de “ No calientes la leche en el micro que es malo”. Se ve que ya se ha cansado de limpiar la leche que salía del castillo cuando hervía demasiado y no le importa que muramos un poco antes.



Somos una generación especialmente preparada para afrontar la muerte, pues de bien pequeños sufrimos la pérdida de Chanquete, cuando podía  haberla dejado en la dura despedida de final de verano.
Es la edad en que tu madre te trata como un niño solo a veces.
Con 30 o más valoras de verdad una comida con tus hermanos y tus padres, pues eso ya no ocurre todos los días de la semana.
Los mayores de 30 hemos oído cantar a Shakira cuando se le entendía lo que contaba.


Puedes tener amigos 10 años menores que tú pero también amigos con 10 años más  que tú. El tema de los amigos es muy importante. Tienes muchos más conocidos que antes pero muchos menos amigos, pero no lo interpretéis mal, esto no es malo, simplemente te has vuelto más selecto, ahora sabes diferenciar un amigo de un conocido  por muy divertido que este sea .La vida te lo enseñó.


Tu entorno no es tan reducido como cuando tenías 20, lo cual tiene sus ventajas, porque por ejemplo la expareja de tu pareja no está en tu clase, no es de tu instituto, no tenéis amigos en común y no vive en tu barrio.


Solo los mayores de 30 podemos decir eso de “todos los políticos son iguales” pues ya hemos visto gobernar a todos los políticos con todas las tendencias con edad suficiente para criticar sus políticas.


Las salidas nocturnas se reducen a los eventos concretos como fiestas, ferias, cumpleaños o cuando estás de bajón porque te ha sucedido algo. Para pasar tu pena te tomas algo pero como hace mucho que no bebes nada que lleve alcohol, exceptuando la cerveza, la que por cierto no sabes por qué pero antes no te gustaba, te tomas 2 tonterías y a la mañana siguiente tienes una resaca terrible.


Pero lo que mejor te puede pasar cuando sales es justo lo que antes no soportabas, que te pidan el carnet porque no creen que tienes la edad adecuada para entrar en el bar.


Pero no todo es bueno, somos la única generación que tiene que sufrir la crisis de los 30 y la crisis económica a la vez.

También somos la última generación que ha tenido que soportar el carnet de conducir enorme que hay que doblarlo 20 veces durante 10 largos años sabiendo que había otro mucho más cómodo.